ARRIERÍA EN COCORNÁ


Arriería en Cocorná - Antioquia.
Corría el año 1.890; y el transporte, la negociación y el comercio de los productos cosechados en nuestro municipio toman auge, gracias a esto, surge el pequeño negocio que se extendió entre los municipios  de crecimiento económico y poblacional que eran Rionegro y Medellín, debido a ello, crece en nuestros arrieros una mentalidad de negociantes, ya que contaban con un capital excedente y tenían a su disposición, de una, hasta seis mulas y caballos para el transporte de las diversas cargas.

Ellos cobraban el flete  del transporte de sus cargas hacia otros municipios cercanos y lejanos, llegando a su pueblo de origen, con mercancías para colocarlas a la venta pública (Marín Mejía, 2.008).

Área Urbana, Cocorná - Antioquia. 
Comúnmente, se conoce a los arrieros como los padres del progreso, debido a que ellos eran los transportadores de los insumos desde sus veredas hasta la ciudad y viceversa, generando así, una comercialización  de sus productos y trayendo noticias  al pueblo de lo que acontecía en la ciudad.

De esta forma, deseamos resaltar  la valiosa labor  que ellos desempeñaron en nuestro territorio contando un poco de su historia.

El arriero y la mula son símbolos  del pasado de Antioquia y Cocorná, juntos (tanto la mula como el arriero) rodaban con sus cargas, llevando consigo alimentos, campanas para las iglesia de los pueblos que empezaban a desarrollarse, cartas amorosas, etc.

En este transporte intervenía el arriero, la mulada y las fondas camineras:

Arriería en Cocorná - Antioquia.
El arriero: era el encargado de salir temprano con su carga para así comercializar sus productos, y de esta manera, traer los insumos necesarios para su familia, y otros bienes para colocarlos a  disposición  de la comunidad; desafiando de esta manera, los fuertes caminos que debían enfrentar; algunos llevaban una mochila con el “fiambre de yucas, plátanos, papas” para alimentarse a mitad del camino.

La mulada: eran un cuerpo único  que actuaba  como un sólo organismo, pues la arriería  fue una hermandad con jerarquías como lo es cualquier empresa moderna; su distribución la mayoría de las veces fue así: el caporal era el jefe y empresario de las grandes muladas, generalmente iba a caballo adelante de la manada, le continuaba la mula capitana que era la más dócil e inteligente, conducida por el más diestro de los arrieros, tras de ella marchaba las mulas animadas por los gritos;  y se finalizaba  con el sangrero que era el aprendiz, él iba listo para auxiliar al arriero, presto para ayudar a descargar, empotrerar las mulas, dar de beber  a los animales y cualquier otra tarea que le encomendaban.

Zona rural, Cocorná-Antioquia.
Las fondas camineras: fueron el asilo del arriero y la mulada, eran hechas de ranchos de paja o teja, generalmente con paredes de bahareques y pisos de tierra donde se llegaba con sed a disfrutar de los refrescos, aquí, entraban a descansar un momento, para luego continuar con su camino, éstas eran el primer paso para enfrentar la selva milenaria, brava y sombría.

Hacia 1.930 nuestro municipio surtía al Oriente Antioqueño de maíz, panela, fríjol y plátano; estos productos eran transportados en mula por los caminos de Cocorná, pues la carretera sólo llegó en 1.935 hasta el parque principal.

Hoy en día, la arriería que se observa es mayormente en el interior de la veredas, transportando sus cargas hasta el sitio donde entran las chivas (carros), y también diversas personas que traen sus productos hasta la cabecera municipal y de aquí llevan lo que necesitan en cada uno de sus hogares, esta costumbre existe en los diversos lugares de nuestro municipio como lo son: La Piñuela, Pailania, El Molino, etc.


REFERENCIAS:

"Breve historia de Cocorná, desde los prehispánicos hasta 1.920", pág 105-106; 2.008.

Cooperativa Pio XII de Ahorro y Crédito ltda, calendario 2.014.

Cocorná tierra de historia, Aníbal Quintero Quintero, pág. 13-14, 19; 1.996.




COCORNÁ

COCORNÁ
DÉJANOS UN MENSAJE

0 comentarios:

Copyright © 2.024 COCORNÁ and Blogger Themes.