ORIGEN DE LA PANELA


La panela es el jugo que obtenemos a partir de la caña de azúcar, cristalizado sólo por medio de la evaporación.  La característica más importante  de ella, es que no sufre ningún tipo de proceso de refinamiento ni químico, de forma que es el azúcar más puro, y por ello mismo, el más rico en vitaminas y minerales.
Proceso de producción, vereda La Peña, 2015.

Actualmente, la panela es  uno de los principales productos de generación de ingresos económicos de nuestros campesinos.

Por ese motivo la mayoría de nuestras veredas poseen bohíos (ramadas), en las cuales se crea de la caña, deliciosos manjares de sabor dulce; en el momento de su transformación los trabajadores cuentan sus historias y ríen con sus vecinos de las diferentes anécdotas que les han sucedido, forjándose de esta manera nuevos lazos de amistad y unión entre ellos.

Pero, ¿Cómo llegó la panela a ocupar este lugar en nuestro municipio?

Aquí va un poco de su historia...

El Dr. Jorge Ramón Posada fue nombrado cura propio del municipio de Marinilla  en 1.787; su curato comprendía los territorios que hoy ocupan Aquitania, Canoas, El Carmen, Cocorná, Granada, Guatapé, San Carlos, San Luis, San Rafael, El Santuario y Marinilla.

Zona Rural, Cocorná-Antioquia.
Fue el Pbro. Posada promotor y director de los primeros puentes que existieron sobre los ríos Calderas, Guatapé y Cocorná, los cuales patrocinó con su dinero.

Pero el mayor bien que hizo el Dr. Posada a nuestro municipio, fue la implementación de la producción del cultivo de la caña azúcar; él, trajo semillas de Envigado a Cocorná y les enseñó a los habitantes de ese entonces, a cocinar la miel de modo que sirviera para elaborar el producto final que en este caso es la panela; el cultivo se propagó con tanta rapidez que pronto la región fue el centro de producción y surtido obligatorio.

Proceso de producción, vereda La Peña, 2015.
El centro panelero por excelencia fue el caserío de El Chocó, por la salida para El Santuario y Granada, 6 km  arriba de la zona urbana. A este sitio convergían las personas que venían de El Santuario y Granada a negociar  panela, así, como los de Cocorná.

Se acabó este mercado cuando hicieron la carretera El Chocó- El Molino- Los Mangos y la que va para Santa Ana; los días viernes era por lo menos 4 ó 5 camiones que salían cargados de panela y otros productos.

Actualmente, la entidad encargada de comercializar la panela en Cocorná es Asopaco, la cual se encuentra ubicada por la calle del comercio de nuestro municipio. 
Área Rural, Cocorná - Antioquia.

Si desean conocer más a fondo sobre su proceso de producción, propiedades y beneficios de la panela, su composición, entre otros, visiten ésta página web  http://azucarpanela.es/panela/ en la que se encuentra información más detallada.

Mayor información sobre Asopaco en este enlace http://viveysientecocorna.blogspot.com.co/2014/06/asociacion-de-productores-de-panela-de.html


REFERENCIAS:

Monografía de Cocorná, Sergio Villegas Quintero, pág 13-14, 1.793 - 1.999.

Cocorná tierra de historias. Aníbal Quintero Quintero, pág. 79-80, 1.996.

Azúcar panela, 2.015, recuperado de http://azucarpanela.es/panela/






COCORNÁ

COCORNÁ
DÉJANOS UN MENSAJE

1 comentario:

  1. ¡Qué maravilla la panela! Y no podría ser natural. Aquí en España cada vez se conoce más y estoy seguro de que llegará a ser un producto que sustituya definitivamente al azúcar blanco comercial.

    Dejo la dirección de mi blog por si te apetece pasar y conocerlo. Estoy seguro de que te resultará interesante porque cuento detalladamente todos los beneficios de la panela y sus diferencias con otros azúcares. http://azucarpanela.es/panela/

    ¡un abrazo!

    ResponderEliminar

Copyright © 2.024 COCORNÁ and Blogger Themes.