COSTUMBRES INDÍGENAS Y COLONIZACIÓN

Cocorná - Antioquia.
El territorio en el que actualmente  está localizado nuestro municipio, anteriormente estaba habitado por tribus indígenas, entre ellas los pantágoras; esta tríbu contenía diversas tradiciones como lo eran:
  • Amurallar sus aldeas para protegerse de sus enemigos y animales salvajes.
  • Creaban fosas trampas en los caminos.
  • Deshidrataban sus alimentos para su posterior consumo.
  • Cremaban a sus muertos.
  • Se hacían coronillas en las cabezas.
  • Enterraban en galerías subterráneas los huesos incinerados de sus muertos.
  • Ellos se guiaban de las 7 cabritas, o de las pléyades (grupo de estrellas) para así decidir cuándo sembrar; esta tribu no le tenía miedo  a la muerte, debido a que mantenían la esperanza de una vida mejor después de ella, lo cual les ayudaba a morir con heroísmo.
Pintura.
Después de esto, se inició en nuestro municipio el proceso de colonización para el cual se entiende por la acción de dominar un territorio para el beneficio del primero, generando en algunas veces fuertes guerras entre ambos mandos.

En Cocorná, se dió la colonización por medio del camino llamado La Roca que se localiza en la parte alta de la zona urbana por la vereda La Chonta, por este sendero se transportaron gran parte de las materias primas para construir la parroquia y la comercialización de los productos.

Según lo relata don Villabrado Luis Duque en su libro entretejiendo la historia una parte de la colonización de Cocorná ocurrió de esta manera:

Kiosko, Plaza Principal.
"De Marinilla, Rionegro y El Peñol  salieron a buscar tierras en Cocorná, para fundar colonias agrícolas, indígenas, agricultores y hombres de empresa, pionero de esta colonización  fue el Pbro. Jorge Ramón de Posada cura de Marinilla.

Propietario de casi toda la región oriental  fue don Francisco Manzueto Giraldo y quiso reducir el cacique de Cocorná  y establecer allí  el resguardo indígena de El Peñol.

Vinieron serios litigios por la posesión  de la tierra hasta que el padre Posada los organizó en trabajo".

De esta manera, la colonización sucedió un poco más pacífica comparada con otros municipios.


REFERENCIAS:

Colonización, tomado de: http://es.wikipedia.org/wiki/Colonizaci%C3%B3n

Entretejiendo la historia, pág 33-34. Villabrado Luis Duque, 2.014.

Entretejiendo la historia, pág 46, Villabrado Luis Duque, 2.014.



COCORNÁ

COCORNÁ
DÉJANOS UN MENSAJE

0 comentarios:

Copyright © 2.024 COCORNÁ and Blogger Themes.