BIOGRAFÍA JORGE RAMÓN DE POSADA

El Pbro. Jorge Ramón de Posada  es conocido como el pionero  de la colonización del territorio de Cocorná; por lo cual deseamos compartir  con cada uno de ustedes un poco de su historia.
Paisaje Zona Urbana y Rural.

Fue hijo de padres ricos y nobles que tenían sus ascendientes entre una alta clase de la nobleza astuariana, él nació en la ciudad de Medellin el día 23 de abril de 1.756.

Lo consagró como sacerdote, el arzobispo Caballero y Góngora, cuando el doctor Posada tenía 24 años.

Fue el doctor de Posada, un hombre lleno de virtudes y merecimientos; repartía a manos llenas el dinero entre los menesteres y difundía por doquier sus vastos conocimientos.

Ejercía el curato de Marinilla cuando ocurrieron los sucesos de la capital el 20 de julio de 1.810.

Cocorná-Antioquia.
En ese entonces, Marinilla eligió como representante del primer cuerpo legislativo, al doctor  Posada, pero por motivos de enfermedad declinó a el honor e indicó como su reemplazo a don Juan Elías López, en compañía de Manuel A. Martínez, José María Ortíz, Lucio de Villa, José María Montoya y José Manuel Restrepo, constituyéndose así, la primera junta Suprema que hubo en la provincia, y que bajo la presidencia del gobernador don Francisco de Ayala se reunió en Antioquia el 1° de septiembre de 1.810 y decretó la separación  de la provincia, del gobierno español.

Para el serenísimo colegio constituyente y electoral, que debía reunirse en Rionegro el 1° de enero de 1.812 fue elegido diputado por Marinilla y asistió a todas las sesiones, ejerció la vicepresidencia en un período legal y allí contribuyó a la expedición de la constitución publicada el 21 de marzo y donde el republicanismo del doctor Posada hizo consagrar la mayor suma de libertades ciudadanas a que podía aspirarse.

Parque Principal, Cocorná-Antioquia, 2.017.
Terminadas sus labores de legislador vuelve al desempeño de su curato y allí, en el más bello rasgo de genuino republicanismo y democracia, hace que sus 83 esclavos asistan, con vestidos de gala, a la eucaristía que ha de oficiar él mismo y ante una inmensa concurrencia habla elocuentemente de la caridad y luego dice a los esclavos: "Hijos míos, desde hoy sois libres, iguales a mí. Pero este beneficio que Dios os ha hecho por intermedio de vuestro amigo os impone un grande y sagrado deber: que seaís honrados hasta morir", entregándoles a cada uno su carta de libertad y haciéndoles donaciones de terrenos y dineros; jamás consintió en que le volvieran a decir mi amo, sino mi amigo.


REFERENCIAS:

De Cruces Al Magdalena; una crónica de la memoria viva de Cocorná, Villabrado Luis Duque, pág 42-43.

Entretejiendo La Historia, pág 48, Villabrado Luis Duque, 2.014.







COCORNÁ

COCORNÁ
DÉJANOS UN MENSAJE

0 comentarios:

Copyright © 2.024 COCORNÁ and Blogger Themes.