BIBLIOTECA DE COCORNÁ

En el año 1.959 se fundó la primera biblioteca de Cocorná con el nombre de “biblioteca pública Pbro. Eugenio Arias Alzate”, por gestión directa de la sociedad de mejoras públicas.
Casa de La Cultura. 


Ya en el año 1.994, se creó por acuerdo municipal la casa de la cultura, este espacio fue una de las más afectadas por la incursión de grupos armados el 31 de julio 1.998, donde fue completamente incinerada la mayoría de su material de consulta, mobiliario, estantería y espacio.

A partir de esto, se realizó una campaña a nivel nacional y se recuperó el 80% de su material y empezó a funcionar como una biblioteca ambulante en salones comunales, teatro parroquial e institución educativa para retornar el 20 de agosto de 2.004 a su antigua sede de la casa de la cultura, una vez fue reconstruida.

El señor Hectalíbar Toro Quintero, estuvo al frente de ella durante los primeros años de su funcionamiento.
Biblioteca Pbro. Eugenio Arias Alzate.

El nombre de la biblioteca es en honor al Pbro. Eugenio Arias Alzate que se desempeñó como sacerdote y párroco en varias partes. Estudio en Francia medicina homeopática y se graduó.

Escribió varias obras como: “recetario para el hogar” y “plantas medicinales”.

Devoto de la Virgen María, escribió una obra sobre el Santo Rosario. Todos sus libros fueron obsequiados a la biblioteca que hoy lleva su nombre.

Para el año 2018, la Biblioteca Pública Pbro. Eugenio Arias Alzate, se encuentra ubicada en la casa de la cultura del municipio de Cocorná, primer piso, ofrece servicio de consulta, préstamo de equipos, entre más.


REFERENCIAS:

Cascada La Revista, año 2 - número 4, Yiseth Zuluaga Amaya, pág 15. 

Cocorná tierra de historias. Aníbal Quintero Quintero, pág 63, 1.996.

El Cocorneño, número 1, pág. 14, junio de 2.010.




COCORNÁ

COCORNÁ
DÉJANOS UN MENSAJE

0 comentarios:

Copyright © 2.024 COCORNÁ and Blogger Themes.