PARQUE DE COCORNÁ

En esta oportunidad vamos a sumergirnos varios años atrás en el cual el parque es nuestro eje de partida, y desde este, hacer un recorrido por nuestra historia.

Parque Principal.
Anteriormente, alrededor del parque abundaban los trapiches que fueron fundadas por el padre Posada, al sembrar las primeras cañas traídas por sus colonos.

El principal sembradío de cañas se hizo donde hoy está ubicado el parque principal, desde éste hacia abajo, que llegó a cubrir  un gran terreno entre Guayabal y El Ocho;  fue llamado abertura de Los Pineda.

En el año 1.907, existían aproximadamente 800 habitantes repartidos en las veredas cercanas y las que se encontraban a más de 2 horas de distancia a pie; probablemente 100 familias de esas se dedicaban a sembrar maíz, yuca, plátano y fríjol.

En ese entonces, el hospital funcionaba como un centro de salud.

Las calles que existían eran la prolongación de los principales caminos que entraban al municipio y continuaban su recorrido a los territorios del sur.
Cooperativa Pio XII, época Navideña.

Ellas eran:

Por Guayabal entraba un camino de mulas, cuyo puente había sido construido en 1.882 en madera de roble.

Por la calle del matadero viejo entraba el camino de la roca, por allí subían las muladas cargadas de maíz, yuca, plátano y fríjol para surtir las despensas del oriente antioqueño en los mercados de Marinilla y Rionegro, bajaban cada 15 días las mercancías extranjeras que no se producían en el municipio, para exponerlas en los toldos y tendidos por los comerciantes de El Santuario y Marinilla, para así venderlas en el incipiente mercado que contaba con 3 tiendas, 2 almacenes y una batica en Cocorná.


También estaba la calle que bajaba para  continuar por el camino de Antioquia, que pasaba por el puente de Úrsula.

Kiosko, Parque Principal.
La calle de Zacatín, donde se anunciaba el anisado de caña que más tarde sería la calle de Montecarlo.

Otra era la calle abajo, o calle real (de esta manera se llamaba una de las calles de cada pueblo de Antioquia).

Las paredes de las casas eran de tapia, techo de paja o teja de tabla.

Después, alrededor del parque, empezaron a surgir grandes solares sembrados de árboles frutales, plátano, yuca, y uno pequeño dedicado a la siembra de las infaltables plantas medicinales para el tratamiento de las enfermedades, cinco gallinas ponedoras y el gallo, el árbol de mango, naranjo o guayaba con una vara para las gallinas.
Zona de Descanso, Parque Principal.

Entorno al parque, estaba la casa consistorial con coso y el cepo, una escuela, el templo que aún era de tapia y atrio de tierra.

Las casonas alrededor del parque se iniciaron a construir por los años de 1.913.

En 1.935 había aproximadamente 8.000 habitantes; 70% en los campos y 30% habitaban las 4 manzanas y 6 calles de nuestro municipio.

Además, es importante recordar que la plaza en su principio era empedrada hasta la mitad, el resto en tierra y balastro; en la esquina noroccidental, se recogían las aguas lluvias en un cárcamo que bajaba hasta la calle de Herminio Ramírez (correo) y que seguía hasta encontrar el alcantarillado; el pavimentado de esta plaza se inauguró el 9 de noviembre de 1.959.

Parque Principal.
Para el año 2.022, entre las diferentes organizaciones, que se encuentran alrededor del parque, cabe mencionar: La Alcaldía, Casa de la Cultura, Parroquia Inmaculada Concepción, Cooperativa de Ahorro y Crédito Pio xii de Cocorná, oficina de Flota Granada, restaurantes, bares, farmacias,  tiendas, entre otros.

Acompañado de su fuente de agua, que está ubicada en el centro de él, sus árboles lo convierten en un lugar tranquilo y fresco para su disfrute, además, cuenta con un kiosko tradicional, de dos pisos.

Fuera de esto, en el parque principal del municipio de Cocorná, se realizan las festividades tradicionales como: Fiesta de La Panela, Semana Santa, Festival Cocornense de la Música, Festival de la Trova y el Chocolate, etc, junto a los diferentes eventos importantes.


REFERENCIAS:

Periódico el Cocorneño "crónicas al parque".


Un hombre, una historia, un pueblo, testimonio de una vida; Villabrado Luis Duque, Pág. 51, agosto de 2014.




















COCORNÁ

COCORNÁ
DÉJANOS UN MENSAJE

0 comentarios:

Copyright © 2.024 COCORNÁ and Blogger Themes.