EL CANTÓN DE MARINILLA

Zona Rural, Cocorná-Antioquia.
Tiempo atrás, lo que hoy es el municipio de Cocorná tanto zona urbana como rural pertenecía en su totalidad al Cantón de Marinilla, por ese motivo en esta oportunidad vamos a conocer un poco de esta historia.

Para 1.664, a Marinilla llegó el franciscano Fray Miguel de Castro, que encontró en estas tierras una naciente clase española asentada en el extenso valle de Oriente.

Cocorná-Antioquia.
En ese año inició la construcción de  una iglesia en el sitio de la Marinilla bajo el nombre de San José, igualmente construyó lo que quizás podría ser el primer resguardo indígena de la zona, en el sitio conocido como San Antonio de Remolino, ubicado a cuatro leguas de Marinilla, en el actual territorio ocupado por el municipio de El Peñol. En el año de 1.690, Marinilla dependía de Remedios, la cual hacía parte a su vez de la provincia de Mariquita, y se extendía desde los márgenes de Rionegro y Pereira hasta el páramo de Herveo.

En 1.756, Marinilla es incorporada a la provincia de Antioquia, por las justas causas que le presentaron de las continuas discordias  y competencias de jurisdicción con las justicias de Antioquia; tuvo a bien agregar al gobierno el referido Valle de San José de la Marinilla, separándolo del de Mariquita, pero sin dependencia ni subordinación al cabildo de la capital ni a otro alguno de dicha Provincia.

Este territorio en lo eclesiástico empezó a desunirse en 1.752, año en que se construyó la parroquia de Concepción, formada con territorios de Marinilla y Rionegro. En 1.754 se creó la parroquia de El Peñol, en 1.786 la parroquia de San Carlos, en 1.807 la parroquia de El Carmen de Víboral y en 1.818 la parroquia de Granada. De ésta última, se desprendió luego la de San Luis y la de Puerto Triunfo. En 1.822 se creó la parroquia de Guatapé, de la cual se desprendió la de San Rafael. Ya en 1.825 se fundó la parroquia de Cocorná (con parte de su territorio se creó la de San Francisco) y por último, en 1.838, se creó la parroquia de El Santuario.

Interior de Nuestra Parroquia.
Al final del siglo XVII y a lo largo del siglo XIX, la escasez de tierras para la explotación, hizo que se incrementara la población libre, y la necesidad de autoabastecerse llevó a que las personas asentadas en el valle, emprendieran desplazamientos colonizadores hacia otras tierras alejadas de los principales centros urbanos de la época. Blancos pobres, mestizos, mulatos y negros libres, se desplazaron hacia el sur en busca de nuevas tierras y minas, al lado de los empresarios de la colonización que contaban con el capital y las condiciones para esta arriesgada empresa.

La presencia de conflictos era bastante cotidiana entre los grandes empresarios de la tierra, como don Felipe de Villegas y Córdoba, y el resto de la población que se asentaba continuamente en sus predios y dominios. 

Los colonos más acaudalados se hicieron acreedores a grandes extensiones de tierra y a establecerse rápidamente reproduciendo sus formas de vida cotidiana; aquellos de menor suerte y fortuna continuaron su avanzada hasta encontrar donde asentarse, fruto de esta deidad de colonizadores y aventureros nacieron los municipios de Sonsón, San Carlos, Abejorral y Cocorná. 

Fachada de la Iglesia 1.945.
A comienzos del siglo XIX Marinilla dependía administrativamente de Santa Fé de Antioquia, pero luego de haber sido declarada la independencia de Antioquia en 1.811 le fue concedido el título de ciudad.

A lo largo del siglo XIX  Marinilla cambió continuamente su jurisdicción de acuerdo a las victorias o derrotas conseguidas en las sucesivas guerras civiles que se desarrollaron en este siglo. 

Por la ley 16 de mayo de 1.851, Antioquia se dividió en tres provincias; Medellín, Antioquia y Córdoba, esta división se hizo más por los intereses partidistas, que con el ánimo descentralizador manifestado por el gobierno de la época, el objetivo real de esta división era el debilitamiento de los conservadores; es en este período donde Rionegro logra su consolidación como centro liberal de la región.

El 8 de noviembre de 1.862 el general Tomas Cipriano de Mosquera, suprimió el departamento de Oriente cuya capital era Marinilla y lo anexó al departamento de Rionegro.

Luego, el 13 de noviembre del mismo año, después de haber terminado la batalla de Santa Bárbara en Cártago, se suprimieron como entidades públicas a todos los municipios conservadores de Antioquia; así en el oriente antioqueño quedaron los municipios de Rionegro y El Peñol. Marinilla y El Carmen por su parte fueron anexados al municipio de Rionegro, y a El Peñol se agregaron El Santuario, Cocorná, Granada, San Carlos, Guatapé y Nare. 
Rio Cocorná.

Posteriormente, durante el gobierno conservador de Pedro Justo Berrío, en 1.871, se dividió nuevamente el Estado de Antioquia en 6 departamentos entre ellos el de oriente, compuesto por los distritos de Marinilla, como su capital, Canoas (Jordán), El Carmen, La Ceja, Cocorná, Concepción, Guarne, Guatapé, El Peñol, Santa Bárbara, El Santuario, San Vicente y Granada; a su vez se nombró a Marinilla como cabecera del circuito judicial.

La centralización política lograda a través de la constitución de 1.886, y específicamente con la reforma del régimen político municipal de 1.913 les otorgó a todas las localidades grandes y pequeñas el carácter de municipio o corregimientos, régimen administrativo aún  vigente en el país. Los habitantes del oriente antioqueño han sido caracterizados a través de la historia como un pueblo patriota.

De esta forma culminamos unos de los apartes de la historia del municipio de Cocorná - Antioquia, en nuestros otros artículos encontrarás más información de ella.


REFERENCIAS:

De Cruces Al Magdalena; una crónica de la memoria viva de Cocorná, Villabrado Luis Duque, pág 203, 204 y 205.






COCORNÁ

COCORNÁ
DÉJANOS UN MENSAJE

0 comentarios:

Copyright © 2.024 COCORNÁ and Blogger Themes.