PRIMERA VISTA ESPAÑOLA Y PRIMER PROPIETARIO

Cocorná-Antioquia.
Manuel Uribe Ángel- médico e historiador-  dijo que Cocorná existe desde el año 800 de la era cristiana, estas tierras, según este prestigioso historiador fueron vistas con cierta aprensión por descubridores y colonos, en razón de lo abrupto de su terreno; sus desfiladeros de vértigo; enmarcado en una geografía ariscada poblada de animales salvajes.

Sin embargo, también sabían que cerca de sus empinadas vertientes, existía  un gran rio cuyas riberas y zonas aledañas producían enormes patacorá (plátanos), yuca, mafafa y dulces frutas, además de la rica sal  que se daba en las tierras del cacique Cocorná.

Luego de esto, transcurrió varios años y el primer propietario español de nuestro territorio, fue el señor capitán Pedro Beltrán, vecino de Arma-viejo quien obtuvo en el año de 1.573 por influencia de su yerno el regidor don Rodrigo Hidalgo una concesión del cabildo de Arma, “de dos leguas de terreno en el valle de Marinilla, para destinarla a la cría  y ceba de ganado”.

Cocorná-Antioquia.
En febrero de 1.655 don Diego Muñoz de Bonilla y su esposa doña Ana María de Alarcón adquirieron estas tierras y más tarde las extensas donde hoy están situados los municipios de El Peñol, El Santuario, Granada, Guatapé y El Carmen De Víboral; el 30 de diciembre de 1.690 la recibió como herencia de su padre, doña Sabina Muñoz de Bonilla, esposa del capitán Francisco Manzueto Giraldo.

Este latifundio, heredado por doña Sabina, de su padre don Diego, estaba comprendido entre los márgenes de los ríos Marinilla y Peñolcito; y las del Rionegro y el Cocorná.

Rio Cocorná.
Más tarde, los indígenas que vivían en la provincia fueron recogidos por disposición  de la autoridad civil, en un resguardo de indios que se llamó “San Antonio Del Peñol” y entonces se le quitaron a Francisco Manzueto Giraldo y a su esposa doña Sabina Muñoz de Bonilla, legua y media de sus terrenos para formar el resguardo aludido que quedaba demarcado desde la quebrada del Pozo hasta el sitio el Remolino.

En recompensa, se le adjudicó otra legua y media de terreno en el sitio en el que hoy está la población de Cocorná, por título expedido el 14 de febrero de 1.714 por el alferaz real don Juan Antonio de Salvatierra, Notario del Santo  Oficio y juez visitador de las causas de tierra y sus composiciones de la ciudad de Remedios.


REFERENCIAS:


De  Cruces Al Magdalena; una crónica de la memoria viva de Cocorná; Villabrado Luis Duque, pág 27 y 39.








COCORNÁ

COCORNÁ
DÉJANOS UN MENSAJE

0 comentarios:

Copyright © 2.024 COCORNÁ and Blogger Themes.