DATOS CURIOSOS

Arriería.
A continuación vamos a conocer aquellos datos curiosos e históricos que ocurrieron en nuestro municipio, iniciemos:

La primera bomba de gasolina que existió en Cocorná fue en los años 50, por José Miguel  Pineda, funcionó por algún tiempo en lote de su propiedad ubicada en la esquina de la carrera Boyacá con Buenos Aires.

La calle del Zapote en la salida para San Francisco, se llama así porque existió en toda la esquina, un árbol de zapote.

El nombre de la vereda El Sinaí se lo dió Luis Pineda, en honor al monte de Sinaí donde el Señor escribió las tablas de la ley, además por la existencia en la vereda de rocas y cascadas muy bonitas.

El territorio inicial de Cocorná  era 1.050 km cuadrados, en 1.950 le segregaron una gran parcela desde el Rio Claro hasta el Rio Magdalena, lo que hoy se conocen  como los municipios de San Luis, Puerto Triunfo y San Francisco.

Cocorná - Antioquia.
San Francisco y Aquitania eran sus dos corregimientos, hasta que en 1.986 se creó el municipio de San Francisco, con su corregimiento de Aquitania, desde ese entonces Cocorná cuenta con 210 km cuadrados de territorio.

El primer carro que vino a nuestro municipio fue traído en costales por el camino de la roca, este lo trajeron los señores Valerio Alzate y Joaquin Gómez en 1.928. El carro fue armado aquí, en Cocorná.

La primera mata de caña fue plantada en la vereda La Peña, en finca de don Nicolás Ramírez, por el Pbro. Jorge Ramón Posada.

Cocorná era camino obligado de Medellín hasta el Rio Magdalena por donde transitaban indígenas y blancos, transportando mercancías.

El 4 de noviembre de 1.825 fue constituida la parroquia y su primer párroco fue el Pbro. Felipe Santiago Yepes.

Recorrido del agua.
El 20 de agosto de 1.864 fue constituido como uno de los municipios que forman parte del oriente antioqueño. 

Aproximadamente en 1.950, el municipio de Cocorná fue el segundo mayor productor de panela del departamento con 2.600 hectáreas y 900 trapiches, en ese tiempo le vendía panela a la fábrica de licores de Antioquia.

Nuestra Cooperativa pio xii de Cocorná, fue creada en el año 1.959, con 190 socios, por el presbítero Alberto Henao Valencia, para el 2.015, la cooperativa ya contaba con una cifra de 21.000 asociados.

En la década de los años 1.970, se construyó la autopista Medellín–Bogotá, la cual generó una nueva relación con los municipios de Marinilla, El Santuario, la ciudad de Bogotá y otros más.

Zona Rural, Cocorná-Antioquia.
El desplazamiento forzado por el conflicto armado entre los años 1.997 a 2.006, expulsaron de manera masiva 14.153 habitantes. Lo anterior, transformó por completo la dinámica del municipio y actualmente, somos de los municipios que más población ha retornado a su patria chica.

La creación de la emisora comunitaria ECOS DE PAZ se dió entre los años 1.997 y 1.998, hoy conocida como CASCADA ESTÉREO.

El frontis del templo parroquial fue construido por Maximiliano Hoyos y Sérbulo Ramírez.

El atrio y las escalas del templo parroquial fueron construidos por Luis Salazar en 1.920. El baldosín fue cambiado por vitrificados por el Pbro. José Manuel Giraldo en 1.981.

Casa de La Cultura.
La escuela de niños que quedaba frente a la plaza fue construida por Pastor Guzmán en el año 1.920. En su lugar se construyó la casa de la cultura y el comando de la policía.

El puente de hierro, vía Los Cedros, fue construido en el año 1.913.

Entre 1.950, el municipio de Cocorná fue el segundo mayor productor de panela del departamento con 2.600 hectáreas y 900 trapiches. le vendía panela a la fábrica de licores de Antioquia

El 14 de febrero de 1.793 es fundado el municipio de Cocorná por el Pbro. Jorge Ramón de Posada, y el 20 de agosto de 1.864 es la fecha de creación del municipio de Cocorná.

A partir del 2.010 se dió inicio a la construcción de microcentrales hidroeléctricas en nuestro municipio. 


Durante muchas décadas, Cocorná vivió rodeado de trapiches; empezaban en la Calle del Zacatín, donde se ubicaba el bohío de Roberto Vásquez; subiendo por la calle  de Buenos Aires, por el que se llamaba el callejón de Amalia estaba el bohío de don Marco Vásquez y más adelante el de Marcos Jiménez.

Fotografía Tomada, fanpage Cascada Comunicaciones.
Ya, un poco más arriba se encontraba el de don Miguel Pineda, que heredó su hijo José Miguel y que era uno de los pocos que se trabajaba con agua y rueda peltón; sobre la margen derecha de la Quebrada Las Indias, había otro bohío cerca.

Por el camino de Guayabal, existían dos bohíos: uno era de don Isodoro Pineda y el otro de don Manuel Gómez cascara, que estaba al otro lado de la quebrada.

Más abajo, estaba el bohío de Miguel y Roberto Quintero, que había sido de don Cesáreo Pineda; luego se continuaba con el de don Abraham Pineda, y dirigiéndose para Úrsela el de los Ceferinos.


REFERENCIAS:

Cacique Cocorná, año lll; ediccion # 25, pág 5, Cocorná, mayo de 1.994.

Cocorná tierra de animales, Aníbal Quintero Quintero, pág 65, 67, 78, 98, 1.996.

Edición especial el luchador, año Lll, # 101, pág 1, diciembre, 2° quincena 1.991.

El Luchador, # 902, pág 10, Medellin, diciembre de 1.988.

Manual ambiental de la familia cocornense; plan municipal de educación ambiental, pág 19, 2.015.

Monografía de Cocorná, Sergio Villegas Quintero, Cocorná 200 años, pág 161.

Un hombre, una historia, un pueblo, testimonio de una vida; Villabrado Luis Duque, Pág. 58, agosto de 2.014.














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