ASOPACO



ASOPACO, Asociación de Productores de Panela de Cocorná; dicha asociación se constituyó el 3 de junio de 1.995 con 45 asociados con el fin de fortalecer los productores paneleros del municipio, velando así, por el desarrollo de la agro-industria panelera en la región y de esta manera mejorar la calidad de vida de cada uno de ellos.
Productos ASOPACO.

Surgió por la necesidad de comercializar la panela, debido a que existían muchos intermediarios y el precio de ésta era muy bajo, lo cual no generaba ganancias en los productores.

La idea nació en el mes de febrero de 1.991, cuando un productor de panela de la vereda Cebaderos se dió en la tarea de conformar un comité de paneleros, por tal motivo se reunió con el técnico de la UMATA que en ese entonces era don Fabio Zapata, ellos unidos con otros productores de panela del municipio, gestionaron la idea y de ahí surgió el "Comité Municipal de Paneleros", y más tarde se creó la asociación con la ayuda del municipio.

Para el año 2.018, cuenta con 122 asociados, que tienen como objetivo principal obtener mejores precios en la comercialización de la panela y desarrollar la industria panelera en beneficio de las familias productoras. Entre sus principales logros está; la mecanización de 90 trapiches comunitarios, el mejoramiento de la industria panelera, mejoramiento en el empaque, la calidad y diferentes presentaciones de la panela (pulverizada y porcionada); además de la renovación del cultivo de caña y aumento en la productividad por hectárea. Adicionalmente, cuenta con un centro de acopio panelero debidamente dotado.

La junta directiva la conforman 5 personas, las cuales desempeñan los siguientes cargos: presidente, vicepresidente, tesorero, fiscal y secretario.
  
Procesos en ASOPACO
Los productos que se comercializa son:

Panela redonda, cuadrada, rectangular y en corazones  (125 gramos).

Panela pulverizada (libra y kilo).

Aromáticas.

Las veredas del municipio más productoras de panela son: El Coco, El Jordán, Los Cedros y Las Playas, aunque la mayoría de las veredas contienen varios bohíos, pero su productividad no iguala a estas veredas mencionadas anteriormente.

De Asopaco, se desprenden otros grupos paneleros que conformaron sus propias asociaciones, pero que también son socios de ella, estas son:

Asomorritos - localizada en la vereda Morritos.

Renacer - localizada en la vereda El Coco.

Nueva Generación - localizada en la vereda Las Playas.

Trapiche Los Recuerdos- localizada en la vereda La Peña.

Panela.
En la elaboración de los diferentes proyectos que se han realizado para el mejoramiento de la productividad y calidad tanto de la asociación como de la panela han participado diversas entidades como: el departamento, el DPS, el Estado Colombiano, ministerio de agricultura, secretaría de agricultura de Antioquia, secretaría de medio ambiente del municipio, Codesarrollo, Fundación el Buen pastor, PRODEPAZ, el CEAM, FEDEPANELA, la cooperativa Pio XII y microempresas de Colombia; el apoyo de estas organizaciones se ha realizado en diferentes capacitaciones, aunque, algunas de ellas realizan dotaciones de maquinaria y equipo.

Es importante mencionar, según información suministrada por Cascada La Revista, que en estos momentos se cuenta con caña en 56 veredas, 870 hectáreas que producen un promedio de 3.500 toneladas anuales; de los 290 trapiches, 275 están mecanizados.

Actualmente, las oficinas de Asopaco están ubicadas sobre calle del comercio, donde era la antigua cárcel, en este lugar se puede disfrutar de cada uno de nuestros productos hechos por manos de campesinos cocornenses.

¡LOS ESPERAMOS!


REFERENCIAS

Lucy Castaño - administradora ASOPACO.

El Cocorneño, año 5, pág 13-14, diciembre de 2.014. 

Almanaque Cooperativa de Ahorro y Crédito Cocorná, 2.017.

Cascada La Revista, año 5 – numero 13, Cocorná – Antioquia; Somos Patrimonio, Pág. 7-8.





COCORNÁ

COCORNÁ
DÉJANOS UN MENSAJE

2 comentarios:

  1. Hola, los felicito por su nueva Sede. Tengo un cliente en el exterior que busca panela en polvo. Cuatro contenedores de 40 semanales. Gracias.

    ResponderEliminar

Copyright © 2.024 COCORNÁ and Blogger Themes.