PARROQUIA INMACULADA CONCEPCIÓN



Parroquia Inmaculada Concepción.
Nuestra colonización está relacionada en su mayoría con la religión católica, debido a que gracias a uno de los sacerdotes de la región podemos decir que Cocorná hoy en día es un centro de desarrollo tanto cultural como social del país.

Fuimos viceparroquia el 14 de febrero de 1.793, y el sacerdote Jorge Ramón de Posada dotó a 20 familias de Marinilla, Sonsón y El Santuario con herramientas para el desmonte de árboles y maleza, gracias a ello se creó una capilla cerca a la quebrada Las Indias, donde hoy está ubicado el hospital San Juan de Dios de Cocorná.

Él, necesitaba que esas 20 familias, fueran valientes para que en un futuro esta región fuera despensa agrícola de maíz, yuca, caña, fríjol y sal, entre otros productos necesarios para los hijos del centro.

Parroquia Inmaculada Concepción.
Nadie consideró sencillo hacer morada en esta viceparroquia, solamente con el impulso, ánimo y carisma sacerdotal se levantó una pequeña capilla cerca a la quebrada Las Indias, aledaña a esta capilla habían ranchos pajizos de caña brava y barro que acompañaban la soledad familiar de estos contornos.

El levita buscó que la capilla estuviera cercana a la quebrada, porque desde allí sus pobladores se suministraban del vital mineral; que bajaba cristalino de las entrañas de las montañas de La Chonta, por eso la ubicación estratégica de la capilla.

Los habitantes colaboraron en la construcción de la capilla y en la organización espacial de la aldea; una de las obligaciones impuestas para poder fundar el poblado, era que éste contara con buena agua y madera, además, ser un sitio propicio para la agricultura. 

Con el agua de Las Indias aseaban los pobladores sus cuerpos, ranchos y vestimentas. Esta quebrada jugó un papel preponderante en la consolidación de Cocorná como viceparroquia.

En 1.810, la viceparroquia contaría con otro visionario, el alcalde Isidro Peláez, él, impulsó la independencia de Antioquia y forjó una amistad duradera en la vida colonial y republicana con los pobladores. Con su llegada se dinamizó el trabajo, la minería y la agricultura local, especialmente en los parajes de Santo Domingo.

Parroquia Inmaculada Concepción.
Gracias a todo este proceso, Cocorná, fue la sexta parroquia que se desprendió de Marinilla y fue creada por el decreto 04 de 1.825 firmado por el intendente de Cundinamarca, coronel Pedro Alcántara Herrán.

El 17 de diciembre de 1.825 se erigió la parroquia cerca a la quebrada Guayabal y más tarde se trasladó al lugar que ocupa hoy, este acto tuvo lugar el día 17 de diciembre de 1.831.

El primer cura en propiedad fue el Pbro. Felipe Santiago Yepes, nombrado el 28 de julio de 1.827.


                EL TEMPLO ANTERIORMENTE
  
Los techos del interior del templo estaban sostenidos por gruesos palos redondos, forrados en madera, simulando columnas.

El altar, el púlpito, el comulgatorio, el bautisterio y los capiteles estaban decorados con finos esmaltes dorados, el piso era cubierto con ladrillo, y aproximadamente en 1.938, con motivo del congreso eucarístico fue cubierto con las baldosas que actualmente tiene, éstas fueron traídas a lomo de mula en cajones de madera por el camino de la roca.

Interior Parroquia Inmaculada Concepción.
Los feligreses aportaban en ese entonces, como lo es ahora, según la capacidad económica de cada uno.

Las bancas eran unas pocas y hechas de madera.

Además, las estaciones eran retablos con láminas color sepia. Por esos años, se inauguró el sonoro reloj que fue traído para ser colocado en la torre del templo parroquial, el cual fue descargado sobre el atrio que aún era de tierra; esta ceremonia fue presidida por el párroco Justiniano Gómez.

El discurso estuvo a cargo del coadjutor padre Samuel Jiménez quien era un elocuente orador sagrado. Y fue, este sacerdote quien en compañía del alcalde municipal, todos los lunes encabezaban un numeroso grupo de personas quienes portando, toda clase de herramientas, costales, canastas, etc; iban hasta la curva de los Bonilla con el fin de abrir la banca para la carretera, la cual había sido suspendida en este lugar.


EL TEMPLO ACTUALMENTE
  
Es de estilo barroco, tiene 3 naves, ocupa un área de 1.950 metros cuadrados con 22 metros de frente y una altura máxima de 35 metros. Posee capitales estilo jónico con voluta de espiral o caracol, sobre los cuales descansan arcos bien labrados.

Posee dos ventanas encima de la puerta principal y una en cada una de las naves menores.
Inmaculada Concepción.

En las naves laterales hay enormes vitrales con escenas de la pasión de Cristo.

Actualmente se realizan diversas celebraciones en nuestra parroquia Inmaculada Concepción entre las cuales contamos:

    Semana Santa- se realizan presentaciones teatrales.
    Día de San Isidro
    Novenas Navideñas.
    Fiestas Patronales.
    Día de la Virgen del Carmen, entre otras. 

Número telefónico del Despacho Parroquial (034) 834 3419.


REFERENCIAS:

Álbum  fotográfico, Cocorná 150 años edición única de colección.

Cascada La Revista, año 2 número 4, Eduín Marín Mejía, pág 24, 25 y 26.

Entretejiendo la historia, Villabrado Luis Duque, pág. 83-84, 2.014.

De Cruces Al Magdalena, una crónica de la memoria viva de Cocorná; Villabrado Luis Duque, pág 87.














COCORNÁ

COCORNÁ
DÉJANOS UN MENSAJE

2 comentarios:

  1. buenas tardes como me comunico con el despacho parroquial, que el numero que tienen aca es de un fax

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!, Disculpa la demora en responder; ese es el número telefónico del despacho parroquia.

      Eliminar

Copyright © 2.024 COCORNÁ and Blogger Themes.